La trilla produce arroz con cáscara, la materia prima que luego se seca para eliminar cualquier exceso de humedad.
Esta etapa, que antiguamente se llevaba a cabo en las plantas de trilla con el calor del sol y que solía durar de dos a tres días, se realiza ahora con maquinaria sofisticada que reduce el tiempo a unas pocas horas y conserva mejor el producto.
En la fábrica de Robbio Lomellina, Riso Gallo combina la pasión artesanal con la tecnología de vanguardia al procesar el arroz para llevar el sabor del mejor arroz a nuestras mesas.
PRELIMPIEZA Y DESCASCARILLADO: DEL ARROZ PADDY AL ARROZ INTEGRAL
Cada año, aproximadamente 120.000 toneladas de paddy (arroz sin procesar) se llevan a la fábrica de Robbio Lomellina y se transforman en el arroz que se sirve en nuestras mesas.
Después de un primer control de calidad cuando llega a la fábrica, el arroz paddy se somete a una limpieza preliminar y minuciosa utilizando máquinas de limpieza y separadores de piedra antes de pasar a través de las peladoras, que eliminan la cáscara exterior.
Este proceso produce arroz integral, que luego es clasificado a mano en función del tamaño, eliminándose los granos más pequeños e inmaduros.
DEL BLANQUEO MECÁNICO A LA SELECCIÓN ÓPTICA
El arroz integral está listo para ser refinado o blanqueado en un proceso de molienda física que gradualmente elimina las capas externas del grano, la cáscara y el salvado y deja solo la parte central, el «núcleo».
Durante el proceso de refinado, los granos más frágiles se quiebran, dando lugar a rotos. El exceso de rotos se elimina tamizando.
El arroz que se produce se comprueba grano por grano con clasificadores ópticos que eliminan cualquier grano descolorido. La clasificación se realiza mediante maquinaria altamente sofisticada con cámaras que pueden identificar y eliminar los granos que no son de color estándar.
PARBOLIZADO Y OTROS PROCESOS ESPECIALES
El parbolizado o ebullición parcial es una técnica con siglos de antigüedad que Riso Gallo fue el primero en utilizar en el mercado italiano en un ciclo continuo.
El arroz parbolizado se obtiene mediante un procedimiento de vaporización completamente natural ya conocido por los hititas y los egipcios.
El arroz sin tratar se empapa primero en agua caliente, a continuación se vaporiza a altas temperaturas y finalmente se seca con aire caliente antes de descascarillarse utilizando los sistemas normales empleados para producir arroz blanco.
Durante el parbolizado, las vitaminas y las sales minerales pasan del pericarpio al interior del grano mediante la ósmosis y los nutrientes que se pierden normalmente durante el proceso normal se preservan.
El calor también gelatiniza el almidón, que produce un grano más resistente que no solo se puede almacenar durante más tiempo, sino que también es más fácil de preparar, es más firme y menos pegajoso.
La fábrica de Robbio también produce arroces de cocción rápida que absorben rápidamente el agua o el caldo utilizando un proceso patentado por Riso Gallo.
GRAN RISERVA: LA BÚSQUEDA DE UN GRANO DE ARROZ PERFECTO
Gran Riserva es el único de su tipo en el mundo y es el resultado de seis generaciones de experiencia. Con solo una cantidad limitada producida, se somete a un procedimiento de selección muy estricto donde tan solo el 20% del arroz con cáscara se convierte en Gran Riserva.
Gran Riserva se cultiva donde las características del suelo y del microclima son altamente favorables. La cuidadosa selección de las semillas y la siembra de baja densidad garantizan un producto de calidad superior. A través de la recolección selectiva, solo se utilizan las plantas del centro del campo de arroz (donde hay mejor exposición al sol y menos choque térmico causado por la circulación del agua).
Gran Riserva se madura durante un año en silos ventilados antes de ser procesado. Aquí los granos son refinados, un proceso que mejora significativamente su capacidad de mantener su forma durante la cocción y que aumenta su volumen cocido muy por encima del estándar.
El estricto proceso de selección produce un grano de arroz grande de tamaño uniforme. Esto significa que el descascarillado tradicional de la piedra se puede utilizar en un proceso uniforme, altamente delicado, que preserva la integridad del grano y garantiza que este mantenga su forma durante la cocción y no se vuelva pegajoso. Esto da lugar a un arroz de calidad superior virtualmente sin imperfecciones, con granos gruesos gordos que se pueden utilizar para preparar unos arroces excelentes. Gran Riserva, muy apreciado por los expertos y utilizado por los grandes chefs, es el producto ideal para arroces en ocasiones especiales.
Gran Riserva viene en un elegante paquete de 1 kg, en una lata de regalo de 1 kg, en una refinada bolsa bordada de 2 kg y en un estuche de 5 kg exclusivamente para los mejores restaurantes.